La Ciudad

Textiles le reclamaron al Banco Central y advirtieron que puede haber “una gran perdida de puestos de trabajo” 

Solicitaron un cambio en las circulares para los accesos al mercado de cambios. Efectos negativos y pérdidas de fuentes de trabajo.

Desde la Cámara Textil de Mar del Plata mostraron “gran preocupación” por una circular emitida por el Banco Central en materia de acceso al mercado de cambios que afecta al sector y advirtieron que de no reverse la decisión puede haber “una gran perdida de puestos de trabajo”.

Así, a través de una carta enviada al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, los textiles locales manifestaron su “gran preocupación” por “el impacto negativo que las recientes novedades que regulan el mercado de cambios tienen para nuestra actividad”.

La queja de los textiles -esbozada en una misiva firmada por el presidente de la entidad, Juan Pablo Maissonave- explicó que la circular afecta “la posibilidad de realizar pagos de anticipos destinados a importaciones de insumos productivos básicos que son utilizados por las empresas que forman parte del sector”. Concretamente se refirieron a “los capítulos 51, 52, 55 y 56 de la nomenclatura del Mercosur”. “Incluyen productos primarios no acondicionados para la venta al por menor, que son utilizados en nuestra industria, caracterizada por generar valor agregado a los insumos mencionados y por ser una gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, al tratarse de una actividad con mano de obra intensiva”, detalló Maissonave.

En ese sentido, destacó: “por las características de estos insumos, los proveedores externos que abastecen al sector operan con la modalidad de pago anticipado, ya que los productos se fabrican de forma específica para cada cliente”. Y, enseguida, agregó: “Sumado a esto, en el contexto inflacionario internacional actual, hace imposible lograr financiamiento externo e imposibilita que las empresas que representamos obtengan la materia prima necesaria para la elaboración de la totalidad de los productos, ya que se tratan de insumos que no son elaborados por la industrial nacional”.

Sin plan

Por otra parte, el presidente de la Cámara Textil local describió: “por las características propias de nuestro ciclo productivo prolongado, hace que debamos planificar con mucha anticipación las distintas colecciones, siendo particularmente afectados por los continuos cambios en materia de regulación del mercado de cambios”.

Así, solicitó que “los insumos productivos incluidos en los capítulos de la nomenclatura del Mercosur mencionados

anteriormente, se incluyan en la categoría C de la Circular 7488 para posibilitar el giro de divisas a efectos de realizar pagos anticipados para la adquisición de insumos destinados a la producción nacional”.

Por otra parte, Maisonnave advirtió: “de continuar la regulación actual, sin contemplar las modificaciones

solicitadas, el sector al que pertenecemos entraría en una situación crítica, con gran pérdida de puestos de trabajo directa e indirectamente, interrumpiéndose la recuperación y crecimiento que hemos comenzado a experimentar a partir de las políticas implementadas por el gobierno

post pandemia”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...